XXII Jornadas internacionales de patrimonio industrial

XXII Jornadas internacionales de patrimonio industrial

HACIA UN NEW DEAL PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL
TOWARDS A NEW DEAL FOR INDUSTRIAL HERITAGE

23-26 Septiembre 2020

Gijón. España

INCUNA organiza las XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en un contexto de pandemia y crisis sanitaria a nivel mundial, y con un tema central: «Hacia una nueva época para el patrimonio industrial». Como novedad tendremos en esta edición la participación ONLINEque hace posible unir vuestra participación, ya sea presencial o virtual, con la amplia red y comunidad internacional que, como activistas sociales, hacemos que el patrimonio industrial siga vivo y tenga un futuro para nuestro pasado.

Nuestros sueños y convencimiento de que el patrimonio industrial es un elemento importante de nuestras sociedades sigue presente. Un reto el de su preservación, y un objetivo el de darle uso y vida para cambiar positivamente nuestra realidad. Las formas de trabajo y vida, aunque más vulnerables e inciertas ante el presente y futuro, no dejarán de plantear como perspectiva la valorización de los testimonios de lo cotidiano de nuestra historia, reflejando la memoria del trabajo y del lugar.

La arqueología industrial como método de estudio y el patrimonio industrial como expresión cultural de la misma, siguen siendo parte importante y decisiva de trasladar el pasado al presente y conservar, preservar, dar uso y atender en la puesta en valor del patrimonio industrial material e inmaterial, como seña de identidad de nuestros pueblos.

La memoria industrial y las culturas del trabajo conforman un «know how» y un recurso importante de nuestras ciudades y territorios, en primer lugar defendiendo el patrimonio industrial en activo, con sus trabajadores, sus técnicos, sus puestos de trabajo, y los dinámicos procesos industriales, y en segundo término en el patrimonio histórico de la industrialización. con sus testimonios fabriles, máquinas, edificios, documentos, evidencias materiales, y su patrimonio inmaterial para desarrollar programas de industrias culturales y creativas, atendiendo a las necesidades sociales, vinculando su apropiación social a las participación de comunidades locales, en colaboración y gobernanza con Instituciones, Empresas o Universidades.

Es necesario que las políticas de defensa y conservación del patrimonio industrial estén relacionadas con iniciativas de política económica y cultural, ligadas a las dinámicas sociales y tecnológicas en la nueva normalidad, donde tendrá cada vez más importancia la preservación y valorización del patrimonio con una nueva era digital.

Creemos necesaria la interrelación de todos los patrimonios, enfatizando los conjuntos industriales y paisajes culturales en su implicación dentro de estrategias urbanas y territoriales para la conservación de los testimonios de la cultura material, social, tecnológica y económica. Actuaciones y gestión multidisciplinar con buenas prácticas y experiencias que hagan visible y posible la presencia del patrimonio industrial y sus múltiples usos en la formación e información y nuevos usos culturales y turísticos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin