Observatorio

Observatorio

RED APPLab: red Laboratorio Americano de los Paisajes Históricos de la Producción.

El laboratorio americano de los paisajes históricos de la producción surge como plataforma colaborativa de mediación entre investigadores, estudiantes, ciudadanos y agentes públicos que investigan, habitan, gestionan o intervienen en territorios industriales históricos activos o en obsolescencia en América y la Península Ibérica.

Esta iniciativa se fundamenta en la relación cultural, social y económica que, históricamente, ha existido entre Andalucía e Ibero-América y que constituye uno de los rasgos distintivos de nuestro común pasado histórico, hechos que se manifiestan en múltiples aspectos. Uno de los más tangibles, evidentes y destacados es el paisaje cultural, como testimonio de la memoria colectiva que permanece viva en sus aspectos materiales e inmateriales.

El Laboratorio Americano de los Paisajes Históricos de la Producción (APPLab) es un marco adecuado para establecer el estado de la cuestión y las posibles líneas de trabajo compartido en una red peninsular y americana de investigadores, gestores y agentes institucionales en torno a las manifestaciones materiales e inmateriales de los paisajes de la producción

¿Qué es un observatorio?
“Un Observatorio es un lugar en el que por mediación de la tecnología, de distintas técnicas, se consigue establecer un diálogo con la naturaleza que traduce la experiencia primera e inocente de la percepción en conocimiento. Por ello nos interesa especialmente este concepto de Observatorio, porque se trata de una tipología en la que técnica, naturaleza y arquitectura interaccionan para intensificar el diálogo entre hombre y mundo, adoptando cada uno el papel que le corresponde en la cultura contemporánea. El observatorio es así un mecanismo topológico, una forma de tecnificación y un modo de relacionar naturaleza y cultura que abraza en un único gesto las tipologías tradicionales del museo, la torre y el parlamento, redefiniendo también las formas en las que la arquitectura ha interactuado con el parque en la tradición pintoresca y moderna.”
Ábalos, Iñaki, Cuatro Observatorios de la Energía. Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. La Palma. 2003

Palabras clave: Laboratorio de paisaje, paisaje cultural, paisaje histórico de la producción, patrimonio industrial, atlas, plataforma de investigación colaborativa, cooperación, transferencia, mapeo, gestión activa.