Paisajes históricos de la producción

Paisajes históricos de la producción

EL PAISAJE HISTORICO DE LA PRODUCCIÓN (PHP)

El paisaje ha emergido con rotundidad en las dos últimas décadas como soporte y síntesis cultural resultado de las sucesivas ampliaciones conceptuales, temáticas y territoriales que han afectado a la estructura de la gestión del patrimonio cultural a nivel mundial. Este laboratorio pretende poner de manifiesto las interrelaciones entre América y la Península Ibérica como eje conductor para interpretar y recrear culturalmente nuestras vivencias y hechos relevantes. Hoy es, además, un potente recurso de dinamización económica y de actividad social entre muchos países y fundamento de programas de actuación en la cooperación para el desarrollo integral y sostenible.

El paisaje puede ser considerado como un observatorio privilegiado donde descubrir, analizar y replantear los conflictos territoriales, sociales y culturales que la globalización mantiene en la actualidad con las permanencias y reciclajes en estos contextos patrimoniales.

Desde la experiencia investigadora, docente y profesional, de los promotores de este nuevo itinerario colaborativo, se propone una plataforma experimental como
instrumento de mediación entre investigadores y gestores. Se trata de un catalizador entre una realidad inactiva, una actividad latente y otra emergente, en un contexto patrimonial entrópico. Es una experiencia positiva, abierta a la participación y a la discusión, trans-territorial, que rebasa claramente los límites administrativos, cargada de datos y analogías con otras situaciones internacionales.

Los territorios invisibles de la producción existen, nuestra tarea ha de consistir en proyectar sobre ellos un foco de luz para que adquieran sus formas específicas de modo que, tras su ensamblaje, obtengamos una figura poliédrica enriquecida por la memoria, la reflexión y la acción.

Como afirma Fernand Braudel «ver y hacer ver» un territorio invisible, el de los paisajes de la producción, ocultos por la distancia, la incomunicación y el desconocimiento.

Sobrino Simal, Julián. Los paisajes históricos de la producción en Sevilla. Estudios temáticos número 5. Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2014