Laboratorio

Laboratorio

¿Qué se puede hacer? ¿Qué conocimientos o actitudes pueden ser más eficaces? ¿Cómo actualizar las técnicas del investigador de los paisajes históricos de la producción?

Este proyecto pretende ir más allá de los estrechos marcos disciplinares y de las polémicas definiciones terminológicas para establecer un puente de marcada transversalidad entre la arquitectura, la arqueología, la economía, la técnica, la sociedad y el paisaje e iniciar así un debate necesario entre estos campos de conocimiento, muchas veces invisibles los unos respecto de los otros, que permita su confluencia en el territorio de la producción en el cual se concretan y se hacen visibles, de una manera desordenada, ante quienes  los estudian, los observan o los consumen. Proponemos portanto una construcción de conocimiento basado en una metodología activa que relacione los hechos con las ideas, teniendo en cuenta la finalidad de contribuir al progreso científico y cultural de los estudiantes a los que nos dirigimos.

Para ello queremos superar las barreras disciplinares y partir de la base de que un paradigma se define por su capacidad para establecer un nuevo horizonte en el proceso de conocimiento proponiendo unos objetivos o tareas; poniendo en práctica procedimientos reglados o métodos; y estableciendo conclusiones generalizables o teoría. Queremos lograr un salto cualitativo e innovador marcado por la responsabilidad social inherente a cualquier campo de conocimiento. Este proyecto ha de contribuir a generar un nuevo paradigma útil a cada una de las disciplinas implicadas y, lo que es más importante, para los estudiantes, que lo han de interiorizar como un nuevo marco de interpretación, es decir, como un valor metodológico propio.

De este modo, buscando la integración de perspectivas diversas, pretendemos aclarar el confuso territorio de la contemporaneidad en América desde el descubrimiento, la observación, el análisis y la comparación, siempre desde la perspectiva crítica de la arqueología industrial (cristalizada en patrimonio), desde el territorio (consolidado en paisaje) y desde la arquitectura (consolidada en proyecto).

La construcción de un armazón analítico toma prestados instrumentos de otras disciplinas del paisaje. Las metodologías primero de Patrick Geddes, después de Ian L. McHarg (Proyectar con la naturaleza) y más recientemente, y de forma más rigurosa y práctica, las de Richard T.T. Forman (Land Mosaics), …

Ábalos, Iñaki, Atlas pintoresco. Volumen 01. Pág 71 GG. Barcelona. 2005.