Visitando el laboratorio

Visitando el laboratorio

Investigadores:
Julián Sobrino Simal
Enrique Larive López

Universidad de Sevilla

Laboratorio conjunto de Patrimonio Industrial Pozo 5. Villanueva del Río y Minas. VRMLab.

El Laboratorio VRMLab es un proceso de innovación en gestión activa sobre el patrimonio industrial en Andalucía a través de la selección, análisis y definición propositiva de un estudio de caso, el Pozo Minero Nº 5 en Villanueva del Río y Minas, en Sevilla.

El Laboratorio VRMLab surge con el objeto de crear un espacio de investigación activa y fomento de las industrias creativas, para contribuir a la promoción del patrimonio industrial y del desarrollo local sostenible de Villanueva del Río y Minas. VRMLab es fruto de un Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) y la Universidad de Sevilla el 16 de febrero de 2018.

Con este proyecto se pretenden fortalecer las relaciones y los vínculos establecidos entre la población y el territorio, entre la memoria y la contemporaneidad, entre el espacio y la tecnología, a través de un enfoque socialmente comprometido y experimental, en el nuevo contexto de la crisis económica contemporánea, para generar espacios simbióticos y de transición sobre las estructuras industriales históricas en Andalucía que demandan  una revitalización adecuada desde las nuevas estrategias de la “Ciudad Viva” de funciones flexibles. Reconocer el ecosistema y las interconexiones entre cultura, medio ambiente, desarrollo económico y el papel que las comunidades locales deben tener para co-diseñar y co-implementar soluciones para aprovechar el valor del patrimonio cultural para la innovación socioeconómica.

VRMLab está desarrollando un balance de la rica investigación basada en evidencia existente y la combinará con las nuevas tendencias y desarrollos en relación con los modelos innovadores de gobernanza del patrimonio cultural y sus activos.

 

El Laboratorio tiene como objetivos:

_Poner en valor y en red de la investigación existente y el empoderamiento de las comunidades para reactivar y regenerar los Paisajes Históricos de la Producción en Andalucía.

_Fortalecer las relaciones y los vínculos entre población y territorio, entre memoria y contemporaneidad, entre espacio y tecnología, a través de un enfoque socialmente comprometido y experimental.

_Conectar el espacio urbano con el rural. Experimentar con nuevas formas de habitar, de trabajar, de investigar, de comunicar, de socializar, de movilidad, de energía y de producción.

VRMLab actúa como:

_Un espacio de transferencia a la sociedad e impulsor del desarrollo sostenible.

_Un nodo de intercambio de experiencias entre otras unidades nacionales e internacionales. Espacio RED.

_Un pozo de la memoria. Espacio de participación inclusiva, de memoria oral y visual multigeneracional.

_Un paisaje de datos sistematizado en una infraestructura de datos espaciales y formalizado en un Atlas activo del paisaje.

_Un Observatorio de arqueología de la industrialización.

_Un productor de energía y sumidero de CO2.

_Un socioecosistema activo y seminario especializado y transversal. El laboratorio como espacio transversal con capacidad para el desarrollo de proyectos integrales en áreas vinculadas al patrimonio, el paisaje, la tecnología, la antropología, el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo local.

_ Una enzima-territorial de economías emergentes e industrias creativas. Una incubadora de jóvenes investigadores y egresados. Captador de talento, creatividad e innovación.

_Un nodo de cooperación con otras administraciones y agentes privados.

VRMLab apuesta por:

Talento, estableciendo las condiciones para desarrollar las actividades innovadoras que permitan avanzar a la nueva economía.

Estilo de vida, garantizando la calidad ambiental de los espacios y de las infraestructuras que los abastecen.

Conectividad, rápida y eficiente entre lugares, entre instituciones y entre profesionales.

Oportunidad, facilitando la sinergia entre la investigación y la industria, favoreciendo la inversión allí donde surgen las innovaciones.

Reciclaje positivo, vinculando la herencia industrial a través de los sistemas funcionales, sociales, organizativos y arquitectónicos a los nuevos usos y tecnologías.