Coordinación

Coordinación

La Red APPLab es el resultado de distintos borradores, encuentros y disertaciones generados durante la estancia de investigación realizada por los investigadores Enrique Larive López, Julián Sobrino Simal y Eduardo Romero de Oliveira en la UNESP, en el Estado de Sao Paulo, durante los años 2013 y 2014. En él se trazan las líneas básicas de un futuro subprograma de investigación que abordará la continuación del proyecto PMF denominado “Laboratorio Americano de los Paisajes de la Producción”.

A pesar de su brevedad y heterogeneidad aporta suficientes indicaciones para hacer posible su aplicación práctica. El objetivo es proponer una nueva forma de transferir experiencias, metodologías y resultados de investigación sobre los paisajes históricos de la producción en América.

La necesidad y justificación de este experimento se basa en el análisis comparado de la relación cultural, social y económica que, históricamente, ha existido entre Andalucía y Latinoamérica que constituye uno de los rasgos distintivos de nuestro común pasado, interacción que se manifiesta en múltiples aspectos. Uno de los más tangibles, evidentes y destacados es el de compartir la misma idea de la importancia que tiene el paisaje cultural industrial como testimonio de la memoria colectiva del trabajo y de la producción que permanece viva en sus aspectos materiales e inmateriales.

Esta plataforma web, primer experimento del Laboratorio Americano de los Paisajes Históricos de la Producción, pretende ser un itinerario que ayude a trazar nuevos caminos de cooperación disciplinares y académicos, apoyándose en un contexto territorial e investigador propicio entre América y la Península Ibérica.

Equipo de gestión de la Red APPLab

Coordinador:

Dr. Enrique Larive López. Arquitecto. Universidad de Sevilla.

Promotores:

Dr. Julián Sobrino Simal. Historiador. Universidad de Sevilla.

Dr. Enrique Larive López. Arquitecto. Universidad de Sevilla.

Dr. Eduardo Romero de Oliveira. Historiador. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. UNESP

Diseño:

Alberto López Baena. Diseñador y artista.

Gestión de contenidos y actualizaciones:

Alejandro Zújar. Arquitecto.